andropausia

La andropausia no es una enfermedad; es una causa totalmente natural. De hecho, desde los 30 años, el hombre puede experimentar síntomas de la andropausia. Aunque no todos quieran hablar de esto, es necesario informarse sobre qué es y cómo puedes combatir los síntomas. Gracias a TANTRAUSUAYA te ayudamos a reconocer si estás entrando en esta etapa, y que puedes hacer para disminuir los síntomas.

¿Qué es la Andropausia?

¿Andropausia que es? Se trata de un síndrome que ocasiona disminución de la producción de testosterona en el hombre. Muchos lo conocen como andropausia, pero también se le ha dado el nombre de pitopausia o menopausia en hombres.

Cabe recordar que la testosterona es una hormona que se produce en las glándulas suprarrenales y los testículos. Dicha hormona cumple la misma función que los estrógenos hacen en la mujer. Así que, la andropausia es una causa parecida a la menopausia femenina. No obstante, hay que acotar que el hombre tiene la capacidad de seguir reproduciéndose, mientras que la menopausia lleva a la infertilidad en la mujer.

¿Es cierto que la andropausia resta masculinidad al hombre? No. Este es un proceso natural que casi todos viven. La buena noticia es que hay algunos tratamientos que puedes tomar para aumentar la producción de testosterona, aunque tu cuerpo de forma natural no lo produzca. Aprendamos un poco más al respecto.

¿Cuándo aparece la andropausia?

Si bien se puede presentar desde temprana edad, la andropausia síntomas no es realmente evidente hasta los 40 o 50 años. Ya para los 70 años, la gran mayoría de los hombres produce bajos niveles de testosterona. Cabe mencionar que es un proceso progresivo, por lo que quizás al principio no sea notorio.

Ahora bien, la andropausia no se presenta en el 100% de los hombres. Por eso, ante la presencia de cualquiera de los síntomas de la andropausia, es necesario consultar con un especialista médico que realice las respectivas evaluaciones y exámenes médicos y recomiende el tratamiento adecuado en cada caso.

¿Cuánto tiempo dura la andropausia?

En vista que la andropausia no es una enfermedad, no se puede hablar de una cura o periodo en el que pase esta. De hecho, desde su aparición, la andropausia en hombres puede durar hasta el final de los días de la persona.

Sin embargo, si es posible disminuir los efectos y brindarle al paciente una mejor calidad de vida utilizando tratamientos y trucos que aumentarán la producción de testosterona. Así que, podrás sentirte mejor e incluso, tener una vida sexual como de costumbre, si sigues los consejos de expertos en la materia.

>  Consejos de erotismo (más allá de la penetración)

¿Cómo se produce la andropausia?

La andropausia se produce por dos situaciones. Primero, las células que se encargan de producir la testosterona disminuyen la producción. Segundo, aumenta la proteína SHBG, misma que consume mucha testosterona. De manera que hablamos de dos factores que ocasionan niveles bajos de esta hormona en el cuerpo. Por ende, hay impedimentos para que cumpla su función de forma correcta.

Claro, hay existen varios factores que aceleran la aparición de la andropausia, a saber, un índice corporal superior a 30, una enfermedad cardiovascular, problemas con la tiroides, diabetes, estrés, uso de medicamentos, abuso del alcohol, tabaco o drogas, y la genética.

Síntomas de la andropausia

andropausia sintomas

El mayor problema de los síntomas en la andropausia sucede cuando estos están relacionados con bochornos en los hombres. Por lo que se angustian y se sienten mal consigo mismos. Determinar que síntomas indican que ya has entrado en la andropausia te ayudará a tomar las medidas correctas para reducir sus efectos.

Cansancio

La falta de hormonas, ocasiona problemas de cansancio. De ahí que aparezcan la andropausia sofocos que te hacen sentir agotado todo el día. Claro, este síntoma no es exclusivo de la condición, pero si uno que puede indicarte que te faltan niveles de testosterona en el cuerpo.

Irritabilidad

Sin duda, uno de la menopausia en hombre síntomas más frecuentes. No obstante, es probablemente el síntoma que menos se relaciona con el síndrome. Por eso, muchos hombres no logran determinar que lo que está ocurriendo es que está pasando por el proceso de la andropausia.

Menor deseo sexual

Entre la pitopausia síntomas, este es uno de los que más les preocupan a los hombres. Y es que automáticamente relacionan la andropausia con pérdida de la masculinidad y, por ende, de falta de libido. Sin embargo, el hombre puede seguir reproduciéndose después de la llega de la andropausia, solo que tendrá menos producción de espermatozoides.

Depresión

El hombre entra en depresión después de la andropausia, más por cuestiones psicológicas que biológicas. Asumir la idea que ha perdido el apetito sexual o afirmar que ya no funciona bien en la cama, los hace caer en un proceso depresivo. Este síntoma es pasajero y se puede sobrellevar bien.

Aumento de peso

Es bastante común que, durante la andropausia, el hombre comience a acumular grasa en la cintura. Esta menopausia masculina síntomas también afecta la parte emocional, ya que no se sienten tan atractivos como antes. No solo las mujeres sufren por su aspecto físico, solo que los hombres no lo expresan de igual forma.

Mayor riesgo de sufrir problemas de corazón

Así como las enfermedades cardiovasculares son un factor de riesgo para padecer andropausia, también es considerado una menopausia en hombres síntomas. Por cuanto, se recomienda consultar al especialista médico con regularidad para evitar problemas graves en el futuro.

>  Consejos para mejorar tu vida sexual

¿Cómo afecta el climaterio a los hombres?

Ahora que sabes que los hombres tienen menopausia o, mejor dicho, andropausia, sabrás que si hay efectos que pueden perjudicar la salud física o emocional del hombre. Llega un momento que el hombre no sentirá el mismo deseo sexual y, por ende, la frecuencia con la que necesitará el sexo, será menor.

No obstante, esto no quiere decir que sea como una enfermedad con la que padecerás problemas durante toda la vida. Esto se debe a que hay formas de contrarrestar los efectos y llevar una mejor calidad de vida aun después de la andropausia.

¿La andropausia tiene tratamiento?

tratamiento andropausia

Una vez más, informamos que el climaterio masculino o andropausia no es una enfermedad. Por ende, cuando se habla de andropausia tratamiento, se refiere a ayudas que reducen los síntomas de la andropausia.

Por ejemplo, algunos hombres han recurrido a terapias hormonales de reemplazo. Esto supone una administración de testosterona para compensar el déficit. Tal tratamiento puede ser vía oral, con geles, parches o inyecciones intramusculares. El procedimiento a elegir dependerá del impacto de los síntomas y los niveles de testosterona en sangre. Por lo general, los procedimientos se realizan cada tres meses.

Recomendaciones para los hombres durante la andropausia

Gracias a los tratamientos de la menopausia en los hombres, se logran reducir significativamente los efectos del síndrome. Por ejemplo, hay un aumento de la libido y, por ende, se tiene una mejor actividad sexual. Sin embargo, existen otras recomendaciones que puedes poner en práctica para contrarrestar los efectos de la andropausia.

Cuidar la alimentación

La buena alimentación nos ayuda a mejorar nuestra salud en muchos sentidos. En el caso de la menopausia de los hombres, es necesaria para aumentar los niveles de proteínas en el organismo. Por eso, se recomienda que las comidas tengan bajo contenido de grasa, pero ricas en fibra.

Además, una dieta balanceada evitará el aumento de peso, así como controlará los niveles de colesterol, azúcar en sangre y tensión. De manera que habrá menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares por pitopausia.

Haz ejercicio de forma regular

El sedentarismo conlleva enfermedades cardiacas y aumento del índice de masa corporal. Recordemos que estos síntomas se presentan con regularidad en la andropausia, por lo que hay que saber contrarrestarlos con ejercicio regular.

Lo bueno de la actividad física, lo que incluye también las relaciones sexuales, es que mejoran tu forma física, así como tu estado emocional y la salud en general. Disfruta de tu vida al máximo con el ejercicio adecuado según tu condición y edad.

Eliminar productos tóxicos

Muchos creen que tomar medicamentos los ayudará a contrarrestar la andropausia. Sin embargo, alguno de estos más bien favorecen su aceleración. Lo mismo pasa con el consumo de alcohol, tabaco y drogas. Por eso, es importante dejar estos malos hábitos para evitar la andropausia, así como no automedicarte para “aumentar la testosterona” en tu cuerpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.