Las 10 enfermedades de transmisión sexual más comunes: Cómo identificarlas, tratarlas y prevenirlas

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son un importante problema de salud pública que afecta a millones de personas en todo el mundo. Están causadas por diversos organismos y sus síntomas pueden ir de leves a graves. En este artículo hablaremos de las 10 ETS más comunes, cómo identificarlas y qué se puede hacer para tratarlas y prevenirlas. Examinaremos los síntomas, las causas y los tratamientos de estas ETS, y daremos consejos sobre cómo mantenerse sano y seguro. Con la información adecuada, puede protegerse a sí mismo y a sus parejas de los efectos potencialmente perjudiciales de las ETS.

Introducción

Las enfermedades de transmisión sexual, o ETS, son un importante problema de salud pública que afecta a millones de personas en todo el mundo. Están causadas por diversos organismos y sus síntomas pueden variar de leves a graves. En este artículo analizaremos las 10 ETS más comunes, cómo identificarlas y qué se puede hacer para tratarlas y prevenirlas.

Examinaremos los síntomas, las causas y los tratamientos de estas ETS, y daremos consejos sobre cómo mantenerse sano y seguro. Con la información adecuada, puede protegerse y proteger a sus parejas de los efectos potencialmente nocivos de las ETS.

Clamidia

La clamidia es una enfermedad causada por la bacteria Clamidia tritoni. Es extremadamente rara y sólo se encuentra en Australia. Afecta principalmente a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Los síntomas son dolor e inflamación del pene, los testículos y la próstata. No existe tratamiento, pero la enfermedad desaparece por sí sola al cabo de varios meses.

Es una enfermedad causada por la bacteria Clamidia tritoni. Es extremadamente rara y se encuentra en Australia. Afecta principalmente a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Los síntomas son dolor e inflamación del pene, los testículos y la próstata. No existe tratamiento, pero la enfermedad desaparece por sí sola al cabo de varios meses.

Gonorrea

La gonorrea es una infección bacteriana del organismo de la gonorrea. Es extremadamente común y afecta a millones de personas en todo el mundo. La gonorrea puede causar síntomas tanto en hombres como en mujeres, aunque la enfermedad es más frecuente en las mujeres. Las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad inflamatoria pélvica. Alrededor del 15% de las personas con gonorrea desarrollarán una infección crónica, en la que las bacterias permanecen en el organismo y pueden provocar complicaciones crónicas, como enfermedad inflamatoria pélvica y esterilidad. Actualmente no existe tratamiento para la gonorrea, aunque los antibióticos pueden ayudar a tratarla. Los antibióticos también pueden evitar que la bacteria se propague a otras personas.

Herpes genital

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual causada por el virus del herpes simple. Este virus se conoce comúnmente como el virus del resfriado común, ya que tiende a causar fiebre leve y dolor de cabeza durante unos días después de un brote. El virus del herpes no tiene cura, pero puede tratarse con medicamentos antivirales.

Causa llagas en los genitales y el recto, que desaparecen a las pocas semanas de terminar la infección. La transmisión se produce cuando la saliva o la orina de una pareja infectada entra en contacto con una llaga en los genitales o el recto. Esto significa que es más probable que el herpes genital se transmita al mantener relaciones sexuales con alguien que tenga una llaga abierta en la boca o los genitales.

Sífilis

La sífilis es una infección bacteriana que se transmite por contacto sexual. Puede identificarse fácilmente por las llagas características que aparecen en los labios, en la zona genital y en el ano. La sífilis puede curarse con antibióticos, pero si no se trata puede causar graves problemas de salud, como trastornos neurológicos, cardiopatías y cáncer. La infección es fácilmente identificable, ya que provoca una erupción característica con manchas redondas de color marrón púrpura.

Verrugas genitales

Las verrugas genitales están causadas por el virus del papiloma humano. Este virus es común, y la infección es fácilmente identificable, ya que causa un crecimiento abultado y verrugoso en los genitales. La infección puede tratarse con ácido salicílico, que mata el virus, pero las verrugas no tratadas pueden ser muy molestas. Los preservativos también pueden ayudar, ya que cubren la verruga y evitan que entre en contacto con la saliva, que puede causar la infección.

 

Tricomoniasis

La tricomoniasis es una infección parasitaria causada por el organismo unicelular Trichomonas. Suele afectar a hombres y mujeres sexualmente activos a partir de los 25 años. La infección puede ser asintomática o causar síntomas leves, como flujo vaginal, dolor o inflamación genital. Puede tratarse con un tratamiento corto de azitromicina.

Hepatitis B

La hepatitis B está causada por un virus patógeno que se transmite a través de la sangre infectada. En la mayoría de las personas no causa síntomas, pero en algunas provoca una enfermedad hepática. La transmisión se produce a través de la sangre y los productos sanguíneos, como agujas contaminadas o transfusiones de sangre. Puede protegerse del virus utilizando agujas limpias y manteniendo una buena higiene en caso de infección por la sangre.

 

¡Haz tu reserva!
  1. Responsable de los datos: María del Carmen Muñoz de la Hoz
  2. Finalidad de los datos: Contactar con el interesado y resolver sus dudas.
  3. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en BANAHOSTING
  4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

No se atiende sin cita previa

se aceptan reservas con hasta
30 minutos de antelación